El BOME recoge el convenio con el Puerto para ampliar el ataque de cruceros hasta 400 metros de eslora
El Boletín Oficial de Melilla (BOME) recogía este viernes el convenio de colaboración suscrito entre la Ciudad Autónoma de Melilla y la Autoridad Portuaria por el cuál el Puerto recibirá 3,5 millones de euros de la Ciudad en un sólo pago anticipado para la ampliación del atraque de cruceros y la regeneración de las playas para permitir la llegada a la ciudad de buques de hasta 400 metros de eslora.
Según se recoge en el acuerdo se trata de una acción recogida en el Plan Estratégico de Melilla 2020-2029 y trata de dar respuesta a la necesidad detectada por la Autoridad Portuaria de Melilla para ampliar el muelle destinado a cruceros y permitir así que puedan llegar a la ciudad buques de hasta 400 metros de eslora así como regenerar playas con la reutilización de materiales reciclados.
Así además de la construcción del nuevo muelle para barcos de gran eslora, se prevé el “dragado general del área portuaria y la regeneración de playas urbanas de Melilla”. Esta acción incluye el vertido de arenas en las playas urbanas, ampliación de las mismas y mejora de la estabilidad del litoral, especialmente en playas como la de la hípica.
Se mejorará también el equipamiento portuario con más defensas y bolardos y los materiales que se van a usar serán reutilizados, incluyendo escorias de incineradoras si es viable técnica y ambientalmente para el relleno de cajones portuarios y demás actuaciones con valor medioambiental.
Las obras está previsto que duren 3 años y el propio convenio concede de antemano un año de prórroga siempre que “los retrasos sean justificados” y haya una solicitud previa por parte de la Autoridad Portuaria. Los trabajos deberían empezar durante este primer trimestre de 2025 y estar finalizados antes de diciembre de 2027.