Melilla recibirá dos millones de euros del Estado para combatir la pobreza infantil
El Consejo de Ministros autoriza una inversión de cerca de dos millones de euros para Melilla, en el marco de un programa estatal de lucha contra la pobreza infantil y de refuerzo a las familias vulnerables
Melilla recibirá cerca de dos millones de euros del Estado para reforzar la protección a la infancia y mejorar la atención a las familias en situación de vulnerabilidad. La inversión, propuesta por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, ha sido autorizada este martes por el Consejo de Ministros dentro de un paquete estatal que moviliza cerca de 200 millones de euros en todo el país.
El ministro Pablo Bustinduy ha defendido que estas medidas deben centrarse en “mejorar la situación de las familias más vulnerables y de aquellas que presentan necesidades singulares de protección, como las familias monoparentales, las numerosas o las que residen en el medio rural”.
Una de las principales partidas del programa, dotada con 65 millones de euros a nivel nacional —de los que 1,2 millones corresponderán a Melilla—, se dedicará a financiar proyectos de intervención social y prestaciones dirigidas a familias en riesgo de pobreza. Entre los gastos cubiertos se incluyen ayudas para la adquisición de productos de higiene, alimentos, ropa, material escolar, comedor, alquiler o suministros básicos del hogar.
El paquete de ayudas contempla también una inversión de 25 millones de euros en todo el país, con una asignación de 125.000 euros para Melilla, destinada a reforzar los equipos de servicios sociales encargados de la prevención y detección de cualquier situación de riesgo o violencia hacia la infancia. Esta línea se enmarca en la aplicación de la Ley Orgánica 8/2021 de protección integral a la infancia y adolescencia frente a la violencia (LOPIVI).
Además, se transferirán 108,7 millones de euros para financiar la red de servicios sociales de atención primaria gestionada por las corporaciones locales. Melilla recibirá en este apartado 642.520 euros que se destinarán a reforzar servicios como la ayuda a domicilio, el apoyo a la unidad de convivencia y la prevención de la exclusión social.
La propuesta de reparto, ya informada favorablemente por el Consejo Territorial de Servicios Sociales, será aprobada de forma definitiva en los próximos días tras obtener este martes el primer visto bueno del Ejecutivo.