Crisis

La Ciudad lanza un programa de ayudas al comercio y economía en general por 2,7 millones de euros

Una reunión capitaneada por Miguel Marín para analizar el estudio.
Las ayudas llegan después de un estudio de diagnóstico encargado por el área de Marín que señala que el cierre fronterizo ha provocado pérdidas en la mayoría de empresas de la ciudad, despidos y cierres.

La Ciudad ha aprobado un ambicioso Plan de Acción para ayudar al comercio minorista con el fin de paliar los perjuicios ocasionados por el cierre de la aduana y el régimen de viajeros.

Para ello se han aprobado dos convocatorias, una específica de 700.000 euros para este tipo de comercios, y otra de unos 2 millones de euros para el sector en general, que se esperan poner en marcha en marzo o abril.

Miguel Marín ha explicado que se han mantenido reuniones con los empresarios y que con estas subvenciones se quieren mejorar los puntos de venta, las infraestructuras o la digitalización.

Estas ayudas llegan después de un estudio de diagnóstico que había encargado la Consejería que dirige Miguel Marín. En sus conclusiones arroja que casi el 80 por ciento del comercio minorista ha disminuido su facturación “considerablemente” debido, sobre todo, al cierre de la aduana y del régimen de viajeros, según un estudio de Economía.

Y con esa rebaja en la facturación se ha impuesto la cruda realidad en forma de despidos: Cerca del 70 por ciento del comercio minorista ha perdido clientela y el 23 por ciento ha reducido el número de empleados. Otro 10 por ciento ha sucumbido al cierre.