Planes

Fomento anuncia 68 viviendas públicas a corto plazo y hasta 980 más en el medio y largo plazo

Miguel Marín. /archivo

El consejero de Fomento, Miguel Marín, ha anunciado este martes los planes urbanísticos para paliar el problema del precio de la vivienda que maneja el Ejecutivo. Lo inminente, lo que ya está en cartera, a punto de adjudicarse o a punto de licitarse y por tanto más cerca de que se coloquen las primeras piedras son 68 viviendas de protección oficial repartidas en 4 promociones.

El Gobierno espera adjudicar en unos días la construcción de 8 viviendas por 1,3 millones de euros en la promoción de Sargento Sousa Oliveira. Y también en breve otras 33 viviendas por 5,4 millones de euros en Arroyo María Cristina.

La tercera de estas 4 promociones que se espera puedan ejecutarse en corto plazo son 21 viviendas a razón de 3,8 millones en Hermanos Senén y Mauricio. Por último en Luis de Molini se prevén levantar 6 VPO por 871.000 euros y en este caso se está pendiente de una autorización.

Eso ahora, para ya mismo, pero en el largo plazo el Ejecutivo maneja previsiones para que se levanten en Melilla otras 980 casas, muchas de promoción pública y protegidas, pero también con un importante cupo para la promoción libre privada.

En concreto, Marín ha anunciado la intención del Gobierno de retomar el convenio que se firmó en el año 2017 con el Gobierno del PP, del que quedarían aún 20 millones por ejecutar, “porque el anterior Gobierno de la Ciudad no ejecutó ni un sólo euro. Cero”, ha explicado Marín en rueda de prensa.

Eso le deja margen a la Consejería de Fomento para retomar la construcción de 120 viviendas en la zona de Gabriel de Morales. Aquel convenio tenía una cifra prevista de inversión de 47 millones de euros.

Además ha anunciado la construcción futura de otra promoción de viviendas, se entiende que dentro de ese mismo convenio y esos 20 millones de euros, en la zona de Cabrerizas Altas, “justo más arriba de la promoción de Aberroes. 60 viviendas aquí.

Y se espera llevar a cabo 200 viviendas de protección oficial y de renta libre en el sector S13, la zona situada en la residencia de mayores, o colindante a ella.

Y lo más voluminoso se espera en el suelo del cuartel de Santiago cedido por Defensa, en esa parcela a Fomento le salen hasta 600 viviendas que se repartirán entre VPO, renta libre y promociones privadas.