“Desde el minuto uno hemos estado protestando y pidiendo soluciones”

Juan José Imbroda, presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla / Archivo
El presidente de la Ciudad critica el desconocimiento y las afirmaciones del ministro de Exteriores y reivindica la lucha histórica por la reapertura del paso comercial con Marruecos

El presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Juan José Imbroda, ha expresado su sorpresa ante las declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, quien aseguró este lunes que no había recibido quejas sobre el cierre de la aduana de Melilla hasta el año 2022. Imbroda instó, entonces, a Albares a revisar la prensa local y los diarios de sesiones de las cámaras legislativas para comprobar las múltiples reclamaciones que se han realizado. "Desde el minuto uno, hemos estado protestando y pidiendo soluciones al Gobierno nacional", afirmó.  

Asimismo, el líder melillense recordó que, como senador, debatió directamente con Albares sobre el tema y que el grupo popular ha planteado esta cuestión en el Congreso y en el Senado en repetidas ocasiones.

Según Imbroda, esta afirmación ignora las constantes protestas y gestiones llevadas a cabo desde 2018, cuando Marruecos cerró unilateralmente el paso comercial. El jefe del Ejecutivo melillense destacó, además, que el cierre de la aduana en agosto de 2018 fue una decisión "hostil" por parte de Marruecos, y desde entonces, su gobierno ha exigido al Ejecutivo central que interviniera para resolver la situación. "Incluso en mi última reunión con el presidente Sánchez, llevé esta reivindicación como prioridad", enfatizó.

El presidente de Melilla también mostró su descontento con la gestión actual de la reapertura comercial, calificando de insuficiente los avances logrados hasta ahora. "¿Qué tenemos hoy? Una furgoneta que pasó de aquella manera hace unos días. Esa es la respuesta a seis años y medio de exigencias", declaró, en alusión a los tímidos intentos de restablecer el tráfico comercial.

En cuanto a la relación con el ministro de Exteriores, Imbroda reveló que Albares prometió llamarlo para informar sobre la evolución del tema, algo que aún no ha ocurrido por cuestiones de incompatibilidades en la agenda del ministro. "Si quiere llamar, que llame. Si no, que no lo haga. No voy a estar pendiente. Cada cual debe asumir sus responsabilidades", comentó. Además, subrayó la legitimidad democrática de su gobierno frente a un ministro "puesto a dedo" por el presidente Sánchez.