Somos Melilla lamenta la mala gestión de las aulas matinales y exige que estén disponibles todo el curso
Las familias melillenses vuelven a enfrentarse a la incertidumbre con el servicio de aulas matinales. Así lo considera Somos Melilla, que ha denunciado en las últimas horas que el servicio ha estado a punto de suspenderse a partir de hoy mismo. Sin embargo, en el último momento, han señalado desde la formación, la Consejería de Educación ha anunciado de forma interna a los centros educativos una prórroga de dos semanas, para intentar desbloquear la situación y proceder a la adjudicación de los contratos mayores.
Desde Somos Melilla han criticado la falta de planificación en la gestión de este servicio, que consideran esencial. La formación localista ha señalado que esta problemática debería haber quedado resuelta al inicio del curso escolar, garantizando su continuidad hasta el final del mismo, y evitando así la incertidumbre y el perjuicio que genera en las familias y en los profesionales que cada día ejercen su labor en las aulas matinales.
Desde Somos Melilla han recordado que al inicio del presente curso ya se produjo una situación similar, cuando el servicio de aula matinal comenzó a funcionar con un mes de retraso respecto al inicio del curso. Así, han explicado, ya advirtieron entonces de que esta situación era consecuencia directa de la falta de planificación del Gobierno local, más preocupado en vender su gestión de cara a la galería, han asegurado, que en gestionar de manera efectiva. “La administración autonómica no es capaz de adjudicar los contratos mayores a tiempo, recurriendo cada vez más al uso del contrato menor puente, una figura de dudosa legalidad cuando se abusa de ella”, han subrayado.
Plan Corresponsables
La formación localista ha insistido en que la inmensa mayoría de los recursos de conciliación que el Gobierno local licita, en el marco del Plan Corresponsables del Gobierno Central, siguen sin adjudicarse. “En su lugar, continúan utilizando contratos menores donde se llama a empresas como ALVALOP, a la que en noviembre de 2024 se le adjudicaron dos contratos menores para la gestión de aulas matinales, a pesar de conocer su historial de impago a los trabajadores de las ludotecas”.
Precisamente, han asegurado, esta empresa tampoco está pagando a las trabajadoras de las aulas matinales, a las que se les deben nóminas desde diciembre.
Recurso esencial
Las aulas matinales, han manifestado desde Somos Melilla, son un recurso fundamental para muchas familias que dependen de ellas para poder conciliar su vida laboral y familiar. Por ello consideran que la falta de organización y la toma de decisiones a última hora generan incertidumbre y dificultan el día a día de padres y madres. "Todos sabemos cuándo empieza y cuándo acaba el curso escolar. No hay excusas para no actuar con previsión y asegurar la continuidad de estos contratos con la antelación necesaria", han manifestado, exigiendo la puesta en marcha de medidas de planificación efectivas que eviten que esta situación se repita curso tras curso, afectando tanto a las familias como a los trabajadores del servicio.
“El Gobierno de Imbroda se presentó a las elecciones prometiendo que desbloquearían todos los asuntos. No solo no los están desbloqueando, sino que están empeorando las cosas, pese a su macro estructura llena de personal eventual, asesores y personal directivo”, han lamentado.
Así, desde Somos Melilla se ha instado a la administración a garantizar una solución definitiva y a proporcionar información clara y transparente a las familias afectadas. La formación política ha subrayado, además, que la educación y la conciliación familiar no pueden estar sujetas a la improvisación y la desorganización.