‘Fiction Express’, vuelve la plataforma de lectura para todos los colegios melillenses
Esta herramienta interactiva promueve una forma más activa y participativa de aprender, y ofrece retroalimentación sobre el progreso del alumnado. El objetivo es revertir la baja comprensión lectora de los estudiantes.
La Directora Provincial de Educación, Elena Fernández Treviño, ha anunciado que todos los centros educativos públicos y concertados de la Ciudad Autónoma de Melilla cuentan con la plataforma de lectura interactiva ‘Fiction Express’ en sus asignaturas de Lengua Castellana e Inglés. Se trata de una herramienta que ya se ha utilizado en años anteriores y que volverá a usarse el curso que viene
Este recurso digital se enmarca dentro del Proyecto de Cooperación Territorial del Ministerio de Educación sobre la mejora de la Competencia lectora, y se centra en el desarrollo de la competencia lingüística a través de la lectura interactiva y creativa, los datos y la evidencia pedagógica.
Tal y como ha explicado la Directora Provincial, esta herramienta no solo involucra al alumnado en la lectura, sino que les invita a participar activamente en la creación de historias junto a los propios autores. De este modo, se busca reforzar cinco macrohabilidades lingüísticas esenciales: hablar, escuchar, leer, escribir y desarrollar el pensamiento crítico, promoviendo el desarrollo integral de los jóvenes.
‘Fiction Express’ ofrece al estudiante una experiencia educativa inmersiva y participativa. Cada semana, los estudiantes tienen la oportunidad de votar sobre el argumento de novelas “vivas”, lo que les permite influir directamente en el desarrollo de la trama.
Además, la plataforma incluye cuestionarios, diseñados para evaluar la comprensión lectora, y un foro interactivo, donde los estudiantes pueden intercambiar ideas y preguntas directamente con los autores. Esta interacción aumenta la motivación hacia la lectura y facilita que los estudiantes asimilen el contenido de manera efectiva. Una vez completado el proceso de escritura de cada libro, los libros completos quedan disponibles en la biblioteca escolar. Así, los alumnos pueden seguir disfrutando de las historias en su tiempo libre.
Fernández Treviño ha puesto en valor que la plataforma ofrece retroalimentación inmediata sobre el progreso de los estudiantes, proporcionando datos en tiempo real sobre el progreso y el nivel de competencia. Esta información, recogida a través de los paneles del docente, permite que los docentes “adapten sus estrategias pedagógicas según las necesidades de cada alumno o alumna”, ha puntualizado.
“El objetivo de ‘Fiction Express’ es revertir los bajos niveles de comprensión lectora en la ciudad de Melilla, integrando esta solución solo en las asignaturas de lengua española e inglesa, sino también en otras áreas no lingüísticas en el futuro”, ha explicado.