Melilla envía a sus finalistas a la fase nacional de la Olimpiada Filosófica tras una edición con más de 100 participantes

El IES ‘Juan Antonio Fernández Pérez’ ha acogido este martes la entrega de premios de la III Olimpiada Filosófica de Melilla, una iniciativa que ha reunido a más de un centenar de estudiantes y que culminará con la participación de los ganadores en la fase nacional, que se celebrará esta semana en Mallorca

La filosofía ha vuelto a ocupar un lugar destacado en el ámbito educativo melillense con la celebración de la III Olimpiada Filosófica, que ha contado con la implicación de alumnos y docentes de distintos centros de la ciudad. El acto de entrega de premios tuvo lugar en el IES ‘Juan Antonio Fernández Pérez’, centro anfitrión de esta edición.

La directora provincial de Educación, Elena Fernández Treviño, participó en la ceremonia y destacó la labor del profesorado de Filosofía, al que agradeció su compromiso “fomentando el pensamiento crítico y la materia filosófica entre el alumnado”. Fernández Treviño felicitó tanto a los ganadores como al equipo docente organizador, con especial mención a la profesora Alba Velázquez, impulsora de la Olimpiada en Melilla.

Más de cien estudiantes han participado en las distintas modalidades de esta edición: disertación (dirigida al alumnado de Bachillerato), dilema moral (para cuarto de la ESO), y fotografía y vídeo (abiertas a todos los niveles desde 4º de la ESO). Los vencedores de cada categoría viajarán este jueves a Mallorca, donde representarán a Melilla en la fase nacional, compitiendo con estudiantes de otras comunidades autónomas.

Velázquez, profesora de Filosofía en el centro organizador, valoró positivamente la implicación del alumnado en una iniciativa “relativamente nueva” en la ciudad. “Que se tomen su tiempo para reflexionar, resolver dilemas y participar en estos espacios que se crean para ellos, ya es un éxito en sí mismo”, afirmó.

La docente recordó que, aunque la Olimpiada Filosófica nacional alcanza ya su decimotercera edición, en Melilla la iniciativa se puso en marcha hace apenas tres años, gracias al apoyo de Fernández Treviño cuando estaba al frente de la Consejería de Educación, y a la colaboración de un grupo de profesores comprometidos con la difusión del pensamiento filosófico.

Velázquez mostró su satisfacción por la progresiva consolidación de esta cita en la agenda educativa local y expresó su deseo de que el alumnado melillense consiga un reconocimiento a nivel nacional. “Sería estupendo”, confesó.