Melilla participa en el I Encuentro Nacional de Conjuntos Históricos en Valladolid
Representantes de la ciudad autónoma se suman a este evento internacional para promover la conservación del patrimonio histórico junto a municipios de España, Portugal, Italia y Croacia
Valladolid ha sido la sede del I Encuentro Nacional de Conjuntos Históricos, un evento que ha contado con la participación de representantes de un centenar de municipios de España, Portugal, Croacia e Italia, todos ellos con un valioso patrimonio cultural.
El encuentro, celebrado el jueves y viernes en el Centro Cultural Miguel Delibes, comenzó con las intervenciones de autoridades locales y regionales, entre ellas el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero; el presidente de la Diputación, Conrado Íscar; la directora general de Patrimonio Cultural, María Ángeles Albert; la viceconsejera de Cultura de Castilla y León, Mar Sancho; y el presidente de la Red de Conjuntos Históricos de Castilla y León, David Esteban. Además, el profesor Luis Alfonso Hortelano Mínguez, de la Universidad de Salamanca, ofreció la ponencia inaugural en la que destacó el papel de los conjuntos históricos como motores del desarrollo territorial. En sus intervenciones, varios ponentes señalaron que muchos de estos municipios están ubicados en áreas rurales y que, según indicó David Esteban, el 60 % de los municipios de la red tienen menos de 1.000 habitantes.
Uno de los principales desafíos planteados durante el evento fue cómo conservar y mejorar estos espacios sin que se conviertan en meras atracciones turísticas, sino que se mantengan como lugares habitables. Los participantes coincidieron en que este encuentro debe ser un punto de partida para coordinar esfuerzos en la preservación del patrimonio. La directora estatal de Patrimonio también instó a las instituciones a apoyar estos municipios y destacó la importancia de compartir experiencias exitosas con otros países.
El evento concluyó con la firma de la Declaración de Valladolid, un acuerdo que sentará las bases para futuras acciones en la conservación y promoción del patrimonio histórico.
Representantes de municipios castellanos y leoneses, así como de ciudades españolas como La Alberca (Salamanca), Arévalo (Ávila), Berlanga de Duero (Soria), Lorca (Murcia), San Esteban de Gormaz (Soria), la comarca canaria de Chasna Isora, Albarracín (Teruel), Cuéllar (Segovia), Ciudad Rodrigo (Salamanca), Simancas, Ronda (Málaga), Sigüenza (Guadalajara), Puebla de Sanabria (Zamora), Sahagún (León), Antequera (Málaga), Melilla y Medina de Pomar (Burgos) participaron en este importante evento. También estuvieron presentes representantes de Portugal, como Madeira, Braga y Almeida; de Italia, con Bérgamo; y de Croacia, con Sibenik.