La melillense Layla Dris Hach-Mohamed, nueva comisaria de la Policía Nacional en Jaén, ha sido objeto de una avalancha de ataques racistas e islamófobos en redes sociales tras su toma de posesión este jueves. Los servicios jurídicos de la policía investigan decenas de mensajes de odio que ha recibido en redes sociales la melillense Layla Dris Hach-Mohamed después de tomar posesión del cargo como nueva comisaria de la Policía Nacional en Jaén.
Mensajes del tipo: “Os han metido a una mora invasora apestosa y sin méritos de jefa provincial en Jaén. Vuestros mandos también son colaboradores de alta traición y serán juzgados cuando llegue la hora”. Este tipo de expresiones, plagadas de odio, han proliferado en las redes, particularmente en X, contra la primera mujer de origen magrebí y confesión musulmana en alcanzar un alto cargo en las Fuerzas de Seguridad del Estado.
Los insultos no se limitan a una red social. Aunque también han aparecido en Instagram y TikTok, la mayor concentración se encuentra en X, donde especialistas de la Comisaría General de Información han comenzado a investigar posibles delitos de odio. Según fuentes de la Dirección General de la Policía, la propia comisaria ha decidido no emprender acciones legales de forma personal, aunque los agentes ya recopilan material que podría ser remitido a la justicia.
Ejemplo de estos comentarios es el texto de un usuario que, bajo el pretexto de cuestionar la idoneidad de la comisaria, escribe: “¿Qué cultura protegerá? ¿La española o la musulmana?”. Otros mensajes optan por un lenguaje más directo y ofensivo: “Lo que me faltaba por ver: una puta mora jefa de la policía nacional”.
A sus 54 años, Layla Dris cuenta con 30 años de servicio en la Policía Nacional y un currículo que la avala ampliamente. Es licenciada en Óptica, Ciencias Policiales, Derecho y posee un máster en Protocolo, además de hablar cuatro idiomas. En su carrera destacan hitos como liderar el contingente español de Naciones Unidas en Haití y desempeñarse como jefa de seguridad de la Alhambra.