Subvenciones

Promesa mantiene abierto el plazo para dos convocatorias de ayudas al comercio local por 800.000€

Hay dos líneas de ayudas abiertas, una para proyectos de inversión de hasta 14.000 euros con un máximo de 10.000 euros de ayuda y otra para los comercios afectados por diversas obras en la ciudad, en este caso la subvención podría llegar a un máximo de 17.000 euros.
promesa melilla
photo_camera Oficinas de Promesa

La sociedad Proyecto Melilla (Promesa) mantiene abierto hasta el próximo día 14 el plazo para que el comercio local solicite ayudas a la inversión en dos líneas diferentes. Dispone en total de 800.000 euros para estas ayudas, a razón de 400.000 en cada paquete de ayudas y la ayuda máxima es de hasta 17.000 euros.

En concreto, en las convocatorias que se publicaron en el Boletín Oficial de Melilla el pasado 20 de diciembre, se establece un paquete de ‘Ayudas a la reactivación económica de los establecimientos afectados por las obras’ y otro denominado ‘Ayudas para Proyectos de Inversión en Locales Comerciales y de Servicios’.

En el primero de los casos se dirigen las ayudas a estimular la actividad comercial de los establecimientos o negocios afectados por las diferentes obras que se desarrollan en la ciudad y que hayan podido provocar la disminución de la actividad de algunos establecimientos.

En concreto podrán concurrir a estas ayudas los comercios afectados por las obras de ordenación en la calle García Cabrelles. Además del comercio de la propia calle entrarían también los números 1 al 6 de la calle Comisario Valero, los 1 al 4 de Alférez Sanz, los 1 y 2 de las calles Hidalgo de Cisneros y Blas de Trincherías, los impares del 15 al 33 y del 35 al 37 dela calle Gran Capitán y los pares del 16 al 40 y del 40 al 42 de la misma calle, la plaza Ramón y Cajal, parte de la calle Almotamid, la Cuesta de la Viña y Arroyo María Cristina.

También los comercios afectados por la nueva ordenación de la calle General Margallo, comprendiendo un amplio número de calles y de números de las mismas.

Las subvenciones van asociadas al empleo y así se puede llegar a recibir hasta 5.000 euros por trabajador, con un máximo de 15.000 euros, incluido los autónomos. Otros 2.000 euros extra se podrían solicitar si alguna de las empresas afectadas por las obras hubiera realizado algún tipo de inversión con un mínimo de 500 euros durante el periodo de duración de las obras, con lo que el límite máximo de la ayuda llegaría a los 17.000 euros.

En la otra línea de ayudas más genérica destinada a proyectos de inversión en locales comerciales y de servicios, las ayudas piden como requisito llevar al menos un año de alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE).

En este caso se subvencionan las inversiones que guarden relación directa con el centro de trabajo o con la gestión que desarrolle el beneficiario, incluso si no está situado dentro del local de negocios. Como tope máximo la ayuda cubrirá el 75 por ciento de la inversión para pymes de menos de 3 trabajadores y hasta el 60 por ciento para las que pasen de ese umbral. La cuantía máxima por proyecto de inversión en este caso está establecida en 10.000 euros y la inversión máxima subvencionable en 14.000 euros.

El trámite para solicitar estas ayudas es telemático a través de la sede electrónica de la Ciudad y es necesario por tanto estar en posesión de un certificado electrónico válido. Para más información se puede consultar las bases de ambas convocatorias en el Boletín Oficial de Melilla del día 20 de diciembre o escribir por correo electrónico a [email protected].