El portavoz del Grupo Mixto en la Asamblea de Melilla y líder de VOX en la ciudad autónoma, José Miguel Tasende, ha solicitado al Gobierno local que detalle de forma pormenorizada el uso de los fondos públicos destinados a la tutela de los menores extranjeros no acompañados. Según ha denunciado públicamente, el Ejecutivo afirma gastar 60.000 euros al año por cada menor, una cifra que considera "exagerada" y carente de transparencia.
En su solicitud formal, Tasende ha reclamado también una explicación sobre el supuesto déficit de 120 millones de euros acumulado por la atención a estos menores. "Los que somos padres no gastamos tantísimo dinero en cada uno de nuestros hijos. Bien es verdad que hay una serie de servicios que se están dedicando a estos menores y que necesitamos perentoriamente en otros sectores de la sociedad, como la atención a personas con necesidades especiales, mayores o dependientes", ha argumentado.
El dirigente de VOX ha vuelto a poner en duda la eficacia del modelo de protección actual, especialmente a raíz de los recientes disturbios en el centro de acogida de Purísima. Tasende teme que la investigación abierta tras el motín "acabe en absolutamente nada" y ha reiterado su propuesta de "esforzarnos" para repatriar a los menores a sus países de origen.
"Es necesario reorientar los ingentes recursos que destinamos a ellos hacia la atención de los melillenses", ha concluido, subrayando que el actual sistema no solo es insostenible, sino que también impide reforzar otros ámbitos sociales prioritarios.