El sector de Educación de CSIF Melilla ha puesto en marcha unas jornadas formativas dirigidas a los opositores al cuerpo de maestros, con el objetivo de ayudarles en la preparación de sus programaciones y unidades didácticas de cara a los procesos selectivos que se celebrarán a finales de junio.
Desde el sindicato han señalado que esta convocatoria tomó por sorpresa a los aspirantes, ya que fue en octubre cuando se conoció la decisión del Ministerio de Educación de convocar oposiciones al cuerpo de maestros, una medida que consideran “unilateral y no negociada”. CSIF subraya que, según el calendario habitual, 2025 debería haber sido el año de oposiciones para el cuerpo de profesores de Secundaria.
El sindicato ha advertido, además, de que el proceso selectivo de este año es “mucho más exigente” al tratarse de procesos de reposición y no de estabilización.

Una formación impartida por Rocío Elías
La primera parte de estas jornadas formativas ha sido impartida por Rocío Elías, a quien CSIF describe como una “maestra todoterreno” con experiencia en Infantil, Primaria y Pedagogía Terapéutica en diversos institutos de la Axarquía. Actualmente, Elías ejerce como delegada sindical de CSIF en Málaga y lleva desde 2009 preparando opositores al cuerpo de maestros con materiales adaptados a cada convocatoria.
Durante su intervención, la formadora desgranó las claves para la elaboración de una programación didáctica ajustada al marco normativo de la LOMLOE.
La segunda sesión de estas jornadas tendrá lugar el 22 de marzo, y se centrará en las situaciones de aprendizaje, un aspecto fundamental en el nuevo modelo de evaluación.