UNIVERSIDAD DE GRANADA

Andalucía exige al Gobierno que financie íntegramente los campus de Melilla y Ceuta

El secretario general de Universidades subraya que eso permitirá a la Consejería de Universidad liberar los 11,4 millones de euros que aporta a su funcionamiento a través del modelo de financiación.

Campus Universitario / UGR
photo_camera Campus Universitario / UGR

La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación ha reclamado al Gobierno central que se haga cargo del coste íntegro asociado al funcionamiento anual de los campus universitarios de Melilla y Ceuta, que para este ejercicio rondará los 25 millones de euros. Así lo ha reclamado el secretario general de Universidades, Ramón Herrera, durante una reunión de trabajo mantenida con el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada, Antonio Jesús Granados, en la que también se ha hecho balance de la realización de las prácticas de estudiantes universitarios en el ámbito de la Administración autonómica. 

Herrera ha explicado que el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades sólo asume de ese coste global una asignación anual de 9,08 millones, lo que obliga a la Universidad de Granada (UGR) y a la Consejería de Universidad a financiar desde hace años gran parte del déficit generado, con un importe de 11,44 millones de euros, a través del modelo de financiación del sistema público universitario y de tasas públicas. “En los últimos años, la aportación estatal se ha quedado, además, estancada”, por lo que “el esfuerzo andaluz se ha ido incrementando”. Por ello, ha hecho hincapié en que “es necesario que el Gobierno central cumpla con su compromiso y asuma toda la cuantía asociada el desarrollo de las enseñanzas de grado y posgrado en ambas sedes universitarias”. 

La asunción de esa responsabilidad estatal permitirá, a juicio del secretario general de Universidades, liberar los fondos procedentes del modelo de financiación universitario para repercutirlo en la Universidad de Granada y en el resto del sistema público. “Se trata de una cantidad muy importante que mejorará, sin duda, los recursos disponibles”, ha incidido. 
Asimismo, Ramón Herrera ha querido subrayar que este apoyo financiero prestado por el Ejecutivo autonómico responde al compromiso que mantiene la comunidad con las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y con sus infraestructuras universitarias, que constituyen un motor esencial para el desarrollo económico y social de esos territorios. “Existe una relación fuerte de vecindad y hermandad con Melilla y Ceuta, que se recoge en el Estatuto de Andalucía”, ha incidido. 

Por otro lado, el secretario general de Universidades ha señalado que esa responsabilidad de Andalucía con los campus de Melilla y Ceuta también se constata a través de la nueva programación académica aprobada por la Junta para impartirse en el periodo comprendido entre 2025 y 2028. De acuerdo con esa planificación, se implantarán un total de nueve nuevas titulaciones incluidas en el mapa de títulos de la Universidad de Granada: la sede universitaria de Melilla contabiliza seis títulos -dos grados y cuatro másteres- y la de Ceuta impartirá tres nuevos posgrados.