La senadora Moreno tacha de vergonzosa la reunión entre Albares y Bourita

La representante por Melilla en la Cámara Alta preocupada por las consecuencias que la política del Ejecutivo Nacional con el Reino Alauita pueda tener para las ciudades autónomas, apreciando "ausencia de garantías sobre la integridad territorial"
Reunión entre Nasser Bourita y José Manuel Albares.
photo_camera Reunión entre Nasser Bourita y José Manuel Albares.

La senadora del Partido Popular (PP) por Melilla, Isabel Moreno, ha calificado como "un acto vergonzoso" el encuentro del Jueves Santo en Madrid entre los ministros de Exteriores de España y Marruecos, José Manuel Albares y Nasser Bourita respectivamente, porque "no se defendieron los intereses nacionales ni particularmente los intereses de Ceuta y Melilla".

En una declaración a los medios, Isabel Moreno ha denunciado que lo que ha hecho el Gobierno de Pedro Sánchez con el Sáhara es una "auténtica claudicación diplomática frente a Rabat". Ha calificado este acto como "una indignidad histórica de este desgobierno", señalando que "nos deja vendidos ante Marruecos".

La parlamentaria nacional ha subrayado que la visita de Nasser Bourita a Madrid, donde fue recibido con "alfombra roja" por Albares, confirma que "este Gobierno ha renunciado a defender los intereses nacionales". Ha afirmado que se ha "entregado el Sáhara sin condiciones y sin consenso", lo que demuestra un "viraje radical y autocrático" en la política exterior.

Consecuencias para las ciudades aiutónomas

Desde Melilla, la senadora Isabel Moreno ha expresado su preocupación, indicando que esta "entrega" ha tenido "consecuencias nefastas" para la ciudad española del norte de África. Ha señalado que desde que Sánchez llegó al Gobierno, la política exterior ha sido "irresponsable y errática", lo que ha llevado a la pérdida de la "aduana comercial histórica y centenaria" de Melilla, tal y como informa Europa Press. 

Asimismo, Moreno ha añadido que el "régimen de viajeros" solo favorece a Marruecos, lo que considera "la mayor humillación" y evidencia de quién tiene el control en la política exterior. Ha indicado que la economía local sigue "estrangulada" por Rabat, con un Gobierno que permanece "impasible" ante las ofensas a los territorios españoles.

La senadora también ha cuestionado qué ha recibido España a cambio de la entrega del Sáhara, afirmando que "absolutamente nada". Ha lamentado "la falta de respeto a las fronteras" y "la ausencia de garantías sobre la integridad territorial", así como la carencia de "reciprocidad" entre los dos reinos.

Por otro lado, Moreno ha denunciado que, mientras el Gobierno sigue "plegándose a Rabat", en Marruecos se celebran congresos por la "liberación de Ceuta y Melilla" con total impunidad. Ha preguntado: "¿Dónde está la reacción diplomática del Gobierno de Sánchez?" y ha criticado "la falta de defensa de las ciudades estratégicas".

Desde el Partido Popular, la senadora ha exigido al Gobierno que "dé marcha atrás de inmediato" y defienda una política exterior "digna". Ha enfatizado que esta política debe basarse en el "respeto a la legalidad internacional" y en la "protección de los intereses de todos los españoles", especialmente de aquellos que viven en Melilla y Ceuta.

Finalmente, Moreno ha concluido que el PP tiene un compromiso firme y una sensibilidad especial hacia estas ciudades, que conforman la "frontera sur de España y de Europa" y que, por lo tanto, "merecen una atención especial".