Educación

Treviño recuerda al Gobierno de la Ciudad que aún mantienen centros escolares sin libros de texto

La resposnable del Ministerio en Melilla pide a la Consejería de Educación que agilice sus trabajos para dejar de llegar tarde a todo
fernandez treviño
photo_camera Elena Fernández Treviño.

La Directora Provincial del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes (MEFPyD) en Melilla, Elena Fernández Treviño, en una entrevista concedida este miércoles a Onda Cero, ha salido al paso de las declaraciones vertidas por el Consejero de Educación de la Ciudad, Miguel Ángel Fernández Bonnemaison, en las que señalaba que se centrase exclusivamente en las competencias que le son propias.

“A estas alturas del curso aún hay dos centros educativos que no tienen los libros de texto. Le pido a la Consejería de Educación, que es la que está encargada de esta cuestión, que lo haga en tiempo y forma, que creo que es mi obligación, porque a todos nos tiene que preocupar Melilla y los centros educativos de Melilla, sin importar de dónde vengan las competencias”, le ha recordado al consejero.

La máxima responsable del MEFPyD en nuestra ciudad ha hecho hincapié en que lo que desea es la mejora de la Educación en Melilla indistintamente de quien sean las competencias. Y ha recalcado la importancia de que las relaciones con la Ciudad Autónoma sean fluidas. De hecho, ha pedido dejar las diferencias ideológicas a un lado y trabajar “todos a una para mejorar la Educación de la ciudad”.

“Ya he hablado con el Director General de Política Educativa y también con el propio Consejero y les he dicho que tenemos que hacer reuniones para que esos convenios se pongan en marcha. Y, además, se pongan en marcha en tiempo y forma porque es verdad que este año han llegado con mucho retraso”, ha expuesto.

Así, ha relatado que el convenio de compensación educativa ha empezado tarde. También el convenio del PROA+, que, “aunque ya se hicieron contrataciones antes de Navidad, la mayoría se han hecho ahora”, ha indicado  en referencia a la veintena de profesionales de la enseñanza que han empezado en este mes de enero.

En cuanto al convenio con enfermeros y enfermeras, que desde el Ejecutivo local han asegurado que ya se ha puesto en firma de la Ministra, Fernández Treviño ha aclarado que lo han hecho “sin que hubiera pasado todavía por Intervención del Estado”. “Estos convenios tienen unos trámites administrativos, no puedes anunciar en prensa que vas a poner en marcha un convenio que todavía no ha pasado por los trámites oportunos”, ha argumentado.

“Una vez que pasen por todos los trámites se aprobará el convenio que nosotros, además, ya hemos manifestado que apoyamos que haya un enfermero o una enfermera en los centros educativos, pero no sé si va a dar tiempo para este curso escolar”, ha advertido.

Sin agentes de igualdad

Siguiendo con los convenios entre el MEFPyD y la Ciudad Autónoma, se ha referido al convenio de coeducación que “tiene que empezar a tiempo y los coeducadores tienen que estar a principio de curso”. “Estamos ya casi a final de enero y no tenemos noticias de que vayan a llegar, de momento, las agentes de coeducación que trabajaban la igualdad y la prevención de la violencia”, ha lamentado.

“La idea de esta Dirección Provincial y del Ministerio es que estas escuelas por la igualdad vayan creciendo”, ha expuesto, y ha destacado la importancia de este trabajo máxime “en una sociedad con las cifras que tenemos de violencia”.

En la entrevista radiofónica, también ha hablado de las Aulas Matinales “que nosotros, en nuestro periodo de Gobierno local, pusimos gratuitas en todos los colegios de la ciudad y que estaban ofreciendo un servicio desde principio de curso y que tienen que arrancar a principio de curso”, ha recalcado.

“Las colaboraciones con la Ciudad Autónoma tienen que ser fluidas, el engranaje de la administración tiene que ser operativo y ágil”, ha insistido la Directora Provincial.