La compañía Armas Trasmediterránea ha presentado oficialmente la nueva ruta marítima entre Melilla y Motril, adjudicada como línea de obligación de servicio público (OSP) por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible. El servicio, ya operativo, está siendo cubierto por el renovado ferry Volcán de Timanfaya, con capacidad para 950 pasajeros, 300 vehículos y 1.350 metros lineales de carga.
El CEO de Armas Trasmediterránea, Sergio Vélez, destacó el compromiso del grupo con una conectividad “eficiente y sostenible”, que responde a las necesidades tanto de pasajeros como de transportistas. Según indicó, la línea ha experimentado en el primer trimestre de 2025 un crecimiento del 9,7% en pasajeros, un 17,7% en vehículos y un notable aumento del 52,47% en el transporte de mercancías.

Durante este periodo, se han transportado un total de 849 Unidades de Transporte Intermodal (UTIs), principalmente con productos de alimentación, bienes de primera necesidad y materiales de construcción para el abastecimiento de Melilla.
Con tres rotaciones semanales —jueves y viernes a las 15:30 horas, y domingos a las 16:30, con regresos a las 23:30— la ruta representa, según el director comercial corporativo de la compañía, Óscar Martínez, “un motor esencial para el crecimiento económico y la dinamización del comercio” tanto en Melilla como en Motril y sus respectivas áreas de influencia.
Además, se considera clave para la movilidad de estudiantes melillenses que estudian en Granada y para los viajeros que optan por el sur peninsular como destino turístico. “Es una conexión estratégica para el tráfico agroalimentario y el pequeño comercio”, añadió Martínez.
El Volcán de Timanfaya, renovado recientemente tras una varada técnica, ofrece diversos servicios a bordo como cafetería, menú halal, servicio de Telepizza, zona infantil, zona para mascotas, camarotes y accesibilidad para personas con movilidad reducida. El buque también ha sido adaptado con mejoras técnicas que refuerzan su eficiencia energética y reducen su huella de carbono.
Como incentivo adicional, la naviera ha puesto en marcha promociones a través del programa de fidelización SeaClub, incluyendo un 15% de descuento para nuevos socios y una campaña activa hasta el 9 de abril bajo el lema “SeaReto”, que ofrece un viaje gratuito para vehículos tras completar tres travesías entre Melilla y Motril.